PEPE BAO & RAIMUNDO AMADOR









Raimundo Amador Fernández

De origen gitano, nació en Sevilla, pasando gran parte de su vida en el barrio de Las Tres Mil Viviendas, en dicha ciudad.
Su padre le enseñó a tocar la guitarra.Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que lo llevaría de vuelta a casa.
En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de La Isla y a Paco de Lucía. Con el primero colaboraría posteriormente en la grabación de La Leyenda Del Tiempo.





A mediados de los setenta, conocería a Kiko veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto con su hermano Rafael, los tres formaron el grupo Veneno. Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. 

RAIMUNDO AMADOR, KIKO VENENO Y RAFAEL AMADOR.






EL BLUES FLAMENCO

Raimundo se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará Pata Negra.

Resultado de imagen de pata negra grupo
Resultado de imagen de pata negra grupo


Abandona Pata Negra por desavenencias con su hermano, grabando su último concierto en disco en 1989. Raimundo Amador impulsa un nuevo grupo de blues flamenco, junto al antiguo guitarrista del grupo Guadalquivir, Luis Cobos, "El Manglis". Con este grupo, llamado Arrajatabla, editan un único disco, Sevilla blues (Fonomusic 1992). Tras la disolución de la banda, decide iniciar su carrera en solitario en 1995, lanzando su primer disco, Gerundina, en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro y B.B King, entre otros, y su gran éxito "Bollere", compuesto por Cathy Claret.


CATHY CLARET CON PATA NEGRA










Agradecer enormemente la colaboración de Cathy Claret, que tras charlar con ella telefónicamente me ha estado comentando todo lo que vivió y sigue viviendo con la familia Amador y decir que es una gran mujer dedicada a lo nuestro, la música y una persona maravillosa. Espero que te guste este homenaje, e iré ampliando esta página como ya te he comentado con tu dossier y vida artística por que en realidad, es muy interesante quiero que quede plasmada en este blogger hecho con tanto cariño para mi buen amigo Pepe Bao y todo lo que le rodea.




CON RAIMUNDO








CON PACO DE LUCÍA



CATHY CLARET (Momentos)











CON WILLY DE VILLE



CON B.B KING







CON B.B KING, ANYE BAO Y UNA BANDA ESPECTACULAR!!!


En 1997 aparece su segundo disco, En la esquina de Las Vegas. En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. Este mismo año Amador colabora con la cantante islandesa Borjk tocando la guitarra española en su tema "So Broken".


En octubre de 1998 graba en directo "Noches de flamenco y blues", contando con colaboradores como el Gran Wyoming, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano , B.B. King y Juan Perro.
Raimundo Amador acompañó a B.B King en su gira por España en 2004.


"GITANO DE TEMPORÁ" EN DIRECTO CON B.B KING










DISCOGRAFÍA

Rock gitano (1982)

Gerundia (1995)

En la esquina de las vegas (1997)

Noche de flamenco y blues (1998)

Un okupa en tu corazón (2000)

Isla menor (2003)

Mundo Amador (2005)

Medio hombre medio guitarra (2010)



ETAPA CON PEPE BAO 

IndyRock

Sin mediar palabra, salió al escenario Raimundo Amador, con casi media hora de retraso, ante un público impacientísimo por escuchar a este "mostro" de las guitarras. Cogió una de ellas, la flamenca, se sentó y empezó a tocar unas bulerías. Para los que se suelen quejar, Raimundo Amador dió toda una lección de purismo, que él de eso sabe un rato.
Y empezaron a salir uno tras de otro: su sobrino a la guitarra acústica, su hijo Raimundo Junior al cajón, su hija Carmen al cante. A la batería Anye Bao, al bajo Pepe Bao, al teclado Alvaro Gandul,  Xavi con la guitarra electrica. Casi ná, la buena música estaba asegurada.
El público estaba animadísmo y ansioso, todo sea dicho, cantaron todas las canciones, bailaron y palmearon los temas instrumentales.


CORTE DE PEPE BAO Y RICARDO MARÍN ANTES DE ACTUAR CON RAIMUNDO AMADOR 



Boquiabiertos y sin respiración nos dejó el baterista Anye Bao con el solo que se marcó. De repente el concierto tomó un giro a modo de "quién da más señores" y uno a uno fueron demostrando la gran casta musical que tenían, y ninguno se quedó corto.
"Camarón" cantada por Carmen, canción con la que todos bailamos a ritmo de rumbita fresca. Ni siquiera el Raimundo pudo quedarse quieto que se marcó unos pasitos con su hija
En el repertorio temitas poco sonados como "Ay morena" o "Gitano de Temporá", temas míticos, casi himnos, como "Pata Palo" o "Bolleré", Pata Negra siempre  presente y como no, el rastro de J. Hendrix, BB Kin o Lenny Kravitz en las 6 guitarras que tocó Raimundo Amador para todos nosotros.
Con un bis de un par de canciones se despidió este sevillano de las Vegas de las tres mil, que hizo que el concierto de casi dos horas se nos pasara volando.


SOLO DE PEPE & ANYE BAO CON RAIMUNDO AMADOR... CRACKS!!!













Raimundo Amador  recorrerá todo el país con su gira "Bluslerías Tour 08" comenzando el 19 de Abril en el Festival ExtremúsiKa  2008 (Cáceres) El artista sevillano recorrerá este verano todo el territorio nacional para ofrecer el mejor directo con una banda de lujo, entre los que se encuentran talentos de reconocido prestigio, como Anye Bao a la batería, Pepe Bao al bajo ó Álvaro Gandul a los teclados entre otros, interpretando un repertorio lleno de temas tan conocidos como Bolleré, Gerundina, Camarón, Ay que gustito pa' mis orejas, Pata Palo, Gitano de temporá, Blues de la frontera, etc. 
Tras su reciente fichaje en exclusiva por parte de Diagonal Producciones, empresa que se encarga del booking y el management del artista, se plantea girar en España el próximo otoño-invierno en formato acústico por teatros y salas, así como hacerlo también fuera de nuestras fronteras, para recorrer Europa, América y Asia.







Oscilando entre dos mundos


por Paco Camero Mesa (IndyRock)

Plaza de toros de Osuna, 14 de julio de 2001 
Organización: Ayuntamiento de Osuna 2.500 personas
En una ocasión le preguntaron a Raimundo Amador si elegiría antes un disco del legendario cantaor Antonio Mairena o uno del malogrado genio Jimi Hendrix si hubiese de salvar uno de los dos en un incendio. Y Raimundo dijo que el de Hendrix. Esta anécdota bien puede resumir el espíritu que presidió el concierto de más de dos horas que ofreció el guitarrista en Osuna.
El músico gitano se balancea entre dos universos musicales: el del flamenco de sus 3.000 viviendas (el barrio marginal por excelencia de Sevilla) y el del blues y el rock electrizante de unos extranjeros a los que no entiende lo que cantan pero que sacan de sus cuerdas sonidos tan hondos como los ritmos por bulerías que hacen acto de presencia en canciones suyas como "El blues de la frontera".







El guitarrista repasó algunos de los temas de su última entrega discográfica, "Un okupa en tu corazón". "Papeles no quiero", "Veneno, ¡qué bueno!", "¡Qué maravilla!" o "De qué vas" fueron algunos de ellos. Mención especial merece "Caminito", una canción sosegada pero que regala las mejores cualidades como músico de Amador y que remite en sus estertores al cálido sonido de Carlos Santana.









De otro lado, no podían faltar canciones carismáticas de su repertorio como "Candela", "Pa mojar", "Ay que gustito pa mis orejas" y "Bolleré". De "Camarón", de Pata Negra, cabría destacar (negativamente) la estridencia vocal de sus dos coristas, más cercana a la de las cintas de expositor de gasolinera que a los brillantes sonidos del sevillano. A mitad de "Pata Palo" aparecieron dos guiños: un arranque del tema de Lenny Kravitz "Are you gonna go my way?" y una especie de medley con temas no demasiado perfilados de Santana. Durante todo el concierto las versiones que iban desfilando mostraban las influencias del guitarrista ajenas al flamenco: hubo temas de los Allman Brothers (que son, como dijo Raimundo, un magnífico grupo "del sur del norte de América"), de Deep Purple (un fugaz pero arrollador "Smoke on the water") y de Santana. Con Raimundo al bajo y su amigo Lolo Ortega, del grupo de versiones Los Intocables, a la guitarra tocaron unas excelentes interpretaciones de temas de Cream y de "Fire", de Hendrix.


Sería justo destacar la impresionante valía de los músicos que acompañan a Amador, entre los cuales se encontraban Pepe Bao, el versátil bajista de O´funk´illo, y Joaquín Migallón, extraordinario batería de la misma formación. La seguridad que aporta una banda de tal empaque musical facilitan incluso que su líder sobre las tablas se pueda relajar en su actuación, dejando que sean sus compañeros los que lleven el peso principal en algunos momentos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario