MEJOR BAJISTA NACIONAL "Revista Rolling Stones"








MEJOR BAJISTA NACIONAL OTORGADO POR LA REVISTA "ROLLING STONES"


No pocas veces pasan desapercibidos en un lateral del escenario. Pero bombean la sangre de cualquier canción con solamente cuatro cuerdas. Hemos querido destacar la importancia de los bajistas en un grupo de música con una encuesta entre los usuarios de Facebook y Twitter de ROLLING STONE. La pregunta fue la siguiente: ¿Quién es el mejor bajista español de la historia? Este es el resultado. Por goleada, se hizo con la victoria…

1. PEPE BAO (ferrolano, criado en Málaga, de 45 años): bajista de Raimundo Amador, Luz Casal, Obús, O’Funk’illo, SFDK o Triana. Hablamos con él.

ENTREVISTA ÍNTIMA CON PEPE BAO:

¿Cuándo te compraste tu primer bajo?
Me lo regaló mi tío. Yo tendría 17 ó 18 años. Tocaba la batería, pero mi hermano montó un grupo y necesitaban bajista. “Si aprendes a tocar el bajo, te vienes de gira con nosotros”, me dijo. Así que aproveché que mi tío tenía dinero (risas). Había tres modelos de bajo en la tienda: uno de 30.000 pesetas [180 euros], el otro de 60.000 [360 euros] y el otro de 90.000 [540 euros]. Elegí el de 60.000, porque no quería el más barato y me daba vergüenza pedir el caro. Y salí de la tienda con mi bajo, que era un bólido en aquella época.

Y te convertiste en el mejor…
Bueno… Agradezo muchísimo que me hayan votado como el mejor, pero no me considero ni mejor ni peor que nadie. Soy un currante de las cuatro cuerdas. Intento gustar siempre que subo a un escenario. Ya esté cansado, con  fiebre o vaya morao. Además, toco en todos los lados, adónde me llamen, me da igual. Tengo compañeros que me dicen: “Uff, que me han llamado para tocar en Bilbao, qué lejos, no voy”. Yo siempre estoy dispuesto.

¿Cuáles son tus bajistas preferidos?
Muchos. Yo aprendí escuchando a los bajistas de Iron Maiden, Leño o Barón Rojo. En España hay bajistas buenísimos. El de Los Bravos, por ejemplo, mola que te cagas. También me han marcado Stanley Clarke, Mark King o Larry Graham. Sting, de The Police, es el rey comunicado con el bajo.

¿Es merecida la fama de sosos que tenéis los bajistas?
No. Antes es verdad que la gente del público no te echaba cuentas. Pero ya va cambiando. El bajo es el corazón de cualquier canción. Y los bajistas, como todos los músicos, tenemos que ser un poco impresentables.

¿Con quién estás tocando ahora?

En junio, publico disco con O’Funk’illo. Llevábamos cinco años sin grabar y nos ha salido un álbum bordao. Y la semana que viene, publico mi disco en solitario, Navegando por un mar de olivos. Es intrumental y flamenquito. Han colaborado Santi Campillo y Raimundo Amador. He metido hasta cantos de ballena grabados (risas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario