Anye Bao Nace en Málaga y comienza muy joven en el mundo de la música. A los once
años entra a formar parte del grupo Potemkim, llegando a ser finalista del
villa de Madrid. Después se mueve por bandas como, Isengar,Luna
LLena,Románticos De Artane y un largo etc... acaparando experiencia hasta
comenzar a acompañar a distintos artistas y grupos del panorama musical.
Roque
Narvaja,Sleepy La Beef,Claudia Puyo.., haciendo de esta manera de la
música su profesión.
ANYE BAO CON "A HEAVEN'S KISS BAND"
Fué un proyecto de Enrique Lazaro:
- Influencias:
Desde los Beatles hasta Miles Davis,musica de los 60 y 70,blues,Steely Dan, Led Zeppelin, Stevie Winwood ,The Band ,Michael Franks, Gino Vanelli, Al Jarreau, One Foundation, Larry Carlton.Jimi Hendrix,Rickie Lee Jones, Rachelle Ferrell y un larguisimo etcetera.
- Acerca de A Heaven’s Kiss Band / Enrique Lázaro
BACK HOME nuevo CD de A HEAVEN'S KISS BAND es el proyecto del artista y musico compositor Enrique Lazaro.
Ha contado con:
- Jose Maria Cortina como arreglista, productor, programador y teclados.
- Anye Bao,bateria.
- Antonio Ramos "MACA",bajo electrico y contrabajo.
- Josep Salvador,guitarras.
- Manuel Machado,trompeta y fliscornio.
- Iñaqui Araquistain,saxo tenor.
- Jeff Espinoza, voz y coros.
- Francisco Simon,guitarras de blues.
- Jose Ruiz "Bandolero",percusiones.
- Ricard Miralles, piano.
- Antonio Maldonado,tecnico de grabacion.
A Anye Bao músico de formación autodidacta, el trabajar con
todos estos artistas, le ha proporcionado una gran versatilidad y variedad a la
hora de tocar. Trabajar con diferentes artistas le ha dado la oportunidad de
participar en acontecimientos dentro y fuera de nuestro país. En 1990 comienza
su trayectoria profesional formando parte de la banda de Luz C Casal, con quien
realiza las giras de los años:90,91,92,93, por Sudamérica,USA y Europa.... En
1990 acompaña a LUZ, en el concierto de AMNISTIA INTERNACIONAL en Santiago de
CHILE, y comparte escenario con artista de la talla de : SINTG,RUBEN BLADES,
PETER GABRIEL ,SINEAD O,CONORS,MARSALIS,y mas.
También participa en el LATIN
ROCK FESTIVAL DE NUEVA YORK. Toca en MONSTER OF ROCK teloneando a bandas como:
METALICA,ANTRAX, IRON MAIDEN, HALLOWEN.........
En 1994 acompaña a Mikel erentxun
en la gira de Naufragios con mas de 90 conciertos por España. Del 1994 al 1995
gira por España y América con el grupo La Unión. En 1995 empieza a introducirse
en el mundo del Flamenco de la mano de Raimundo Amador, (pata negra) Graba el
disco de Bollere, llegando a ser disco de oro y telonea por toda la gira
Europea y España a B.B. KING. Saltando también al LATIN ROCK FESTIVAL DE MIAMI,
teloneando a TITO PUENTE.
En 1996 le llaman los Héroes del Silencio en la gira
de Avalancha, que le lleva de gira por toda Europa,USA, y Sudamérica. Después
de grabar con Rosana, le acompaña en la gira de Lunas Rotas, por toda la
geografía nacional y parte de Sudamérica. Tocando en el festival de VIÑA DEL
PLATA ganando 4 estatuillas. Ese año 1997 Rosana es numero 1º en ventas . En
1998 vuelve con Raimundo Amador, para la grabación del disco en directo,Noches
de Flamenco y Blues, llegando a disco de Platino y volviendo a telonear a
B.B.KING por Europa. En ese tiempo comienza a grabar discos de flamenco con :
Chonchi Heredia, Ketama ,El Barrio, Niña Pastori, Los Chichos,La susi, Yerba
buena, Rosario Flores,Maita Vende Ca, Navajita Platea y un gran
etcetera...
También en 1998 graba con Rosana el disco de Luna Nueva
del que se venden 700.000 copias y participa en la gira Americana. En 1999
forma parte de la banda de Rosario Flores y graba su disco Jugar a la Locura,
realizando también la gira del mismo nombre. Teloneando a Leny kravits.. Del
1990 al 2000 entra a formar parte del grupo Ketama haciendo mas de 80
conciertos por toda la geografía nacional y también por diferentes ciudades
Europeas. En 2001 hace la gira de Estopa por Sudamérica e ingresa en su banda
participando en las giras y en estudio, 2002 Destrangis, 2004 La calle es
tuya.. 2006,, Ultrarumba, 2008 Allenrock.Con Estopa todos sus discos han
llegado a ser numero 1 en ventas vendiendo mas de 1.000.000 y medio de copias.
En 2008 toca en Rockin rios junto a Police. También en ese año graba con Pasión
Vega su disco de copla y gira por toda España. En 2002 hace la gira de Niña
Pastori (María), Y en 2003 graba con ella el disco No hay 5 malo que llega a
numero 1 en ventas, haciendo también la gira correspondiente y teloneando a
Santana en España En 2006 graba también con pastori Joyas prestadas,y también
entra en numero 1 en ventas . En 2007 forma parte de la gira de (Vengo
Venenoso) de Antonio Carmona y también graba el disco en directo de Nacha Pop.
En el 2008 Anye Bao hace la gira ALLENROCK con ESTOPA. Anye, graba y trabaja en
studio con muchos de los mejores artistas de este país. Forma parte del grupo
F.N.F
Anye Bao, el batería rockero de Antonio Vega, Estopa y Raimundo Amador
BÁSICO 2002
“Cuando empecé a
tocar con Raimundo, a los dos nos encantaba el rock, y fuimos los primeros que
empezamos a tocar cosas flamencas con una sonoridad rock: con un bajo
eléctrico, con una guitarra eléctrica y con una batería”
Anye Bao es uno de los baterías históricos del rock español.
Ha tocado con casi todo el mundo: Luz, Mikel Erentxun, Antonio Vega, Raimundo
Amador, Estopa… incluso fue el batería de Héroes del Silencio durante una gira.
Bibliotecas musicales, grabaciones y directos: a todo eso se
ha enfrentado Anye Bao en dos días, sin importar los ratos libres y afrontando
que trabaja intensamente también el fin de semana. Así es la vida de un músico
que ha sido batería de Luz Casal, Mikel Erentxun, Heróes del Silencio, Raimundo
Amador, Ketama, Rosana, Rosario Flores, Estopa… Y el batería que acompañó a
Antonio Vega, el batería del “Básico”, de sus discos y de muchos de sus
directos. Se atreve con todo, intenta no parar nunca y asegura que afronta
todos los géneros desde su alma de rock y flamenco. Decidimos acompañarle una
noche cualquiera, en la que toca con Pastora Soler, y demuestra lo que muchos
ya hemos comprobado en directo: Anye Bao es energía en estado puro,
expresividad, entrega. Antes de subir a tocar, nos acompaña por los pasillos
del teatro y atravesamos el escenario a oscuras, vacío y preparado para el
concierto. Nos lleva a los camerinos, nos presenta a la banda y nos deja
acompañarle a través de sus recuerdos hasta que el momento de inicio del show.
ENTREVISTA:
ENTREVISTA:
Bibliotecas musicales, directos, grabaciones… Todo en apenas dos días.
¿Así de intensa es tu vida a diario, o son rachas de trabajo?
Va por rachas, de repente estás muy tranquilo y de repente
todos quieren trabajar el mismo día. De todas maneras, yo nunca digo que no a
nada y me meto en unos berenjenales… Ayer mismo hice tres grabaciones, una cosa
para el culto de los gitanos, otra cosa para una biblioteca, otra para un
grupo… Pero a mí me encanta. Yo trabajo en lo que salga.
Tengo curiosidad, ¿de dónde viene tu nombre, “Anye”?
Yo me llamo Miguel Ángel, pero cuando nací mi madre me llamó
Anye, mi madre lo escribió así. Creo que es por mi hermano mayor, Pepe, nos
llevamos un año nada más y de pequeño él me llamaba Anye. Todo el mundo lo
pronuncia como “Angie”, no sé si es por la canción de los Rolling [risas]…
Cuando me llega algo como “Miguel Ángel” es del banco [risas].
Tu hermano Pepe es bajista de O’Funkillo, y hay más músicos en tu
familia. ¿Cuándo empezaste con la batería?
En mi familia somos muchos músicos, mi madre, mis tíos, mi
abuelo tocaba… En casa siempre había mucha música, mi madre tocaba música
sudamericana, ensayaban en casa, con orquestas grandes o con guitarristas. En
casa todo el mundo tocaba la guitarra, lo único que quedaba era la batería y
con ella empecé, primero tocando una cajita, lo que fuera. En mi familia hay
gente que se dedica a la música clásica y gente más callejera, como nosotros.
Así que aprendiste de forma autodidacta.
Autodidacta total. Luego tuve que estudiar un poquito, ya de
mayor. En esa época no había internet, no teníamos nada. Fui al conservatorio
pero lo dejé porque no me gustaba, me ponían a tocar la flauta y yo quería
tocar el tambor. Todo lo sacábamos de oído, nos comprábamos un disco y lo
machacábamos. De mayor me tuve que poner las pilas con la lectura, también a
mis hijos les inculqué eso, que todos leyeran.
Sois una saga familiar de músicos, y tu hijo sigue tus pasos. Tanto que
una vez se subió a tocar la batería con Antonio Vega. ¿Cómo fue? ¿A qué edad
empezó?
Empezó muy pronto, él no decía papá, decía “tu-tu-tá”.
Cuando subió con Antonio tendría como ocho años. Él se ha criado más con
Raimundo, a Antonio le conocía pero no tanto, pero ese día estaba conmigo y me
dijo, “papá, yo quiero tocar”. Se lo dije a Antonio de broma, y él dijo: “Pues
que toque”. ¡Y salió a tocar! Es un bicho, las generaciones van a más, tienen
un nivel impresionante.
¿Cuándo pasó de un aprendizaje a una profesión?
Tendría 18 años. Cuando salí de la mili, en vez de volverme
a Barcelona, donde vivía, me quedé en Madrid, y a los dos meses me llamó Luz
Casal, que se había quedado sin batería… ¡Yo no sabía quién era Luz! Me
cogieron y empecé a tocar. En aquella época hacía cien galas cobrando lo de
ahora.
Estamos a primeros de los noventa, cuando Luz Casal publicó “A
contraluz”. Viviste con ella las grandes giras de la época.
Exactamente, después de Luz hice Mikel Erentxun, La Unión,
Raimundo, Héroes del Silencio, Rosana, Ketama, la Niña Pastori, Antonio Vega…
Hay pocos baterías que tengan un currículum tan impresionante como el
tuyo, y sean tan versátiles.
A mí me gusta la música. ¡Hoy vamos a tocar copla! Siempre
he sido un batería de rock, lo que me da subidón es el rock, puedo tocar una
bulería o una seguidilla y siempre lo voy a tocar rockero. En aquella época Luz
era más rock, y yo realmente venía de escuchar a Led Zeppelin, los Who… Cuando
empecé a tocar con Raimundo, a los dos nos encantaba el rock, y fuimos los
primeros que empezamos a tocar cosas flamencas con una sonoridad rock: con un
bajo eléctrico, con una guitarra eléctrica y con una batería. Antes no pasaba
eso, Camarón hizo “La leyenda del tiempo” y metía una batería, pero tampoco era
rock.
En aquel momento, Raimundo Amador acababa de dejar Pata Negra.
Sí, y nos conocimos los dos tocando con Luz Casal, Raimundo
era el guitarrista de Luz. Nos hicimos grandes amigos, y empezamos a hacer
bulerías por ritmo de rock, a tocar esa música con esa instrumentación.
Así que te adentraste en el flamenco, pero desde el rock.
Claro, de todas maneras yo me he criado con los gitanos.
Somos de Málaga y allí hay mucho soniquete, no es una cosa que haya descubierto
después, pero he aprovechado para tocar eso a lo que nunca le había prestado
atención. Yo flipaba más con Jimi Hendrix, y luego cogimos a Jimi Hendrix y lo
metimos por bulerías… Era la única manera de tener un poquito de originalidad,
siempre escuchamos música británica, americana, y la única manera que tienes es
mezclarla con el flamenco.
De hecho, cuando estabas con Raimundo colaborasteis con B.B. King,
fuisteis sus teloneros.
Hicimos con él el disco en directo “Noches de flamenco y
blues”, fue genial. Nosotros tocábamos como teloneros de B.B. King, y cuando
íbamos a verle nos daba propinas, nos daba 20 dólares, como si llegasen los
sobrinos, estaba sembrado.
RAIMUNDO AMADOR, B.B KING & ANYE BAO
RAIMUNDO AMADOR, B.B KING & ANYE BAO
“Mucha gente toca
igual, tienen el mismo sonido, si les gusta un batería se ponen hasta el mismo
timbal y el mismo plato, y yo eso no lo he hecho en la vida, siempre me he
guiado por mi intuición. Si hay un plato que está roto pero suena muy bien, me
encanta”
También formaste parte de los directos de “Avalancha”, la gira con la
que se despidieron Héroes del Silencio en los noventa.
Sí, el batería se puso malito y me llamaron de un día para
otro para ir a tocar a Francia. Flipé, dije que sí, hicimos el concierto y me
contrataron para hacer una gira grandísima, de seis o siete meses por América.
Cuando iba a los conciertos y veía que llenaban estadios y que iban en
limusina, flipaba. Fui con ellos por Estados Unidos, tocamos mucho tiempo en
México y Sudamérica. Se veía que ellos tenían ahí sus rollos, pero me trataron
muy bien. Luego se recuperó Pedro, el batería, y yo volvía aquí, para hacer el
disco con B. B. King. me tenía que venir para hacer el disco con B.B.King.
Cuánto cambio, eres muy camaleónico.
Lo más bonito de la música es saber acompañar. Tú puedes
hacer solos, pero eso no es música, la música se hace con la gente, y más mi
instrumento. Yo he aprendido de todos los artistas también, he grabado cosas
hasta con María Dolores Pradera. Y he aprendido con esas cosas, a tocar muy
flojito, o aprenderme un repertorio que nunca había tocado, y esa es una manera
genial de estudiar.
¿Y de quitarte prejuicios?
No he tenido. Cuando no sé cómo abordar algo, saco el
flamenco y ya soy un poco diferente. Veo mucha gente que toca igual, tienen el
mismo sonido, si les gusta un batería se ponen hasta el mismo timbal y el mismo
plato, y yo eso no lo he hecho en la vida, siempre me he guiado por mi
intuición. Si hay un plato que está roto pero suena muy bien, me encanta.
Ser original.
Eso es, tienes que ser un poco original. Cuando me llamaron
para probar con Ketama, todos los baterías querían tocar con ellos, y yo no tocaba
latino especialmente, era más rockero, pero a lo mejor era diferente a los
demás. Todos tocaban como Pedro Barceló, que marcó una manera de tocar. Me
encanta escucharle, pero yo no podría tocar igual. Aunque sea más malo, es
mejor si eres original. Aunque me gusta aprender de los demás, nunca puedes
imitarlo pero te dan ideas. También me gusta mucho tocar las baterías de los
otros, llegar a otros sonidos, intentar sacarle partido.
Durante muchos años acompañaste también a Antonio Vega. ¿Cuándo
entraste a formar parte de su banda?
Yo conocí a Antonio en Suiza, él iba con una guitarra
tocando de telonero de Luz Casal, él tocaba solo la guitarra. Me enamoré
totalmente de él y me hice supercolega. Cuando volvimos a España me dijo que me
llamaría y me llamó. Entré con él en “Anatomía de una ola”.
Y le acompañaste en casi toda su trayectoria.
Sí, girando, grabando… Antonio siempre me decía que no había
conocido tantos baterías hasta que me conoció a mí, porque yo le mandaba un
montón de sustitutos [risas].
(Quedan cinco minutos para que empiece el concierto y
tenemos que parar la charla. Le dejo al pie de escenario y nos reencontramos
después del concierto, en la grada).
Me hablabas de tu trabajo con Antonio Vega.
Sí, tengo temas que hicimos los dos a medias. Hicimos uno
para Raimundo Amador, se llamaba “Sal de najas”. Con Antonio he aprendido un
montón, era un maestro, y muy amigo. Éramos vecinos, estaba tomándome el
Colacao con magdalenas y de repente aparecía Antonio en casa, y nos tirábamos
tocando hasta las seis de la mañana. Lo de Antonio es una pena, pero yo me
llevo las alegrías.
En la última etapa ya no estuviste como batería, fue Toni Jurado.
Claro, a Toni le metí yo también, lo que pasa es que le pegó
a su manager, y a Antonio le encantó y me dijo que se quedaba con él [risas].
Además Toni toca muy bien, es gloria.
¿Seguís haciéndole homenajes a Antonio?
Sí, el otro día hicimos uno en la sierra de Madrid. A
nosotros nos da un poco de fatiga, no queremos hacer los homenajes con ánimo de
lucro, pero es mantenerle vivo a él, y a la gente le encanta. El otro día
querían cobrar taquilla, pero dijimos que no.
Yo te he visto tocando con él, y como te ha pasado esta noche, eras
pura energía en el escenario.
Yo me lo paso bien. Hay gente que es expresiva y otros que
no, a mí me da mucha fatiga verme luego, pero no me doy cuenta, me pongo muy
ciego con la música, me encanta. Una vez, tocando con una big band se me subió
el gemelo, ¡imagínate el dolor! Cuando pude bajarme, me vino un tío y me dijo:
“¡Cómo lo vives!”.
Desde hace más de una década eres el batería de Estopa, ¿cómo es
trabajar con ellos?
Genial, es un rollo de familia. En el primer disco estaba
Sergio Castillo a la batería, pero yo colaboré con los cajones, haciendo las
palmas… Y luego me llamaron. Llevamos casi doce años currando muy bien, yo me
pongo heavy con ellos, doble bombo tocando rumbas. Ellos confían en los
músicos, y aunque ganan mucho dinero no les ha pasado como a otros artistas,
que ya no hacen las cosas tanto por la música, sino por dinero. Estopa nos
valoran mucho y nos han cuidado muy bien.
¿Y en qué momento estás ahora?
Acabamos de venir de Europa, con Estopa un año tocamos aquí
y otro año tocamos fuera, desaparecemos del mapa. Hemos estado en París,
Bruselas, Rotterdam… Y ahora Sudamérica. Hemos ido a Argentina, luego nos vamos
a México y Colombia.
Y al margen de esos proyectos, también tienes bandas de versiones, como
Jennifer Protampax, con Mac Hernández y Rafa Kas.
Eso es genial, lo tenemos desde hace un montón. Pero Rafa se
ha ido con mi hermano Pepe, con los O’Funkillo, y ya no nos hace ni caso
[risas]. El otro día fuimos a tocar a un sitio, con gente inglesa… El más joven
tenía 70 años y estaban escuchando a Frank Sinatra. Nosotros estábamos
apurados… Y los abuelos acabaron saltando, ¡entraron en trance! Lo pasamos muy
bien.
Veo que no te gusta parar de tocar donde sea.
Intento no parar, hay músicos que están esperando a que les
llame el artista y no hacen nada. Yo hago un montón de cosas: produzco cosas,
hago música para publicidad, me llaman mucho para hacer master class. Intento
hacer muchas cosas: rock, flamenco, jazz… Un día ganas cincuenta, otro
trscientos, y otros pierdo, pero intento no quedarme en casa.
¿Y algún proyecto propio?
Sí, estoy terminado mi disco. El disco es instrumental,
aunque hay algunos cantes flamencos, que los utilizo como otro instrumento más.
Hay bulerías heavy metal, lo que me sale, no sé cómo explicarlo. Está casi
terminado, faltan cosillas. ¡Los discos hay que abandonarlos! Me ha hecho la
producción Ludovico Vagnone, está bien alguien que te pueda guiar. Lo haré para
divertirme, para tocar. No hay que parar.
CONCIERTO BUENAS INTENCIONES (Invitados), ENTREVISTA ANYE BAO MÍNUTO 8:20
"HOMENAJE A RICARDO MARÍN"
MASTERCLASS PEPE BAO & ANYE BAO
ESPECTACULAR!!!!
PEPE BAO EN ROCK&CLASSICS MADRID
HERMOSOSSSS!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario